sábado, 24 de mayo de 2008

We might as well be strangers



I don't know your face no more
Or feel your touch that I adore
I don't know your face no more
It's just a place I'm looking for
We might as well be strangers in another town
We might as well be living in a different world
We might as well
We might as well
We might as well

I don't know your thoughts these days
We're strangers in an empty space
I don't understand your heart
It's easier to be apart

We might as well be strangers in another town
We might as well be living in a another time
We might as well
We might as well
We might as well be strangers
Be strangers
For all I know of you now
For all I know of you now
For all I know of you now
For all I know

miércoles, 21 de mayo de 2008

Charla de café

-Estaba obsesionada-, me decís con aire de superada. -No era amor. Simplemente me había dejado, y no lo podía soportar. Enloquecí, qué se yo, no era amor, no era amor-, repetís con aire convencido mientras vaciás la lágrima que te habían traído hace diez minutos.
-Te llamé porque necesitaba discutir esto con vos, porque me suena conocido-, digo con aire indifererente, pero muriéndome de angustia por dentro. -¿No te parece que esta situación es análoga a la que vos describís?-.
-No, no tiene nada que ver. ¿Ves que no me entendés, que no me escuchás? A mí nunca me amaron, en cambio yo a vos te amo-, me señalás con tranquilidad. -El problema es que no nos hace bien estar juntos, pero que te amo, te amo, y de eso estoy segura. Pero no es buen momento, tenemos que crecer-, sentenciás con rotundidad.
-Pero no entiendo por qué no podemos crecer juntos. Además, si realmente me amás, ¿cómo podés dejarme así, con total convicción? Yo nunca podría hacer esto, mi amor por vos es tan fuerte, que no toleraría no poder mirarte por mucho tiempo-.
-No te dejo con total convicción, ¿vos te creés que esto es fácil para mí? Todos los días me pregunto si estoy haciendo lo correcto, pero no sé, siento que ahora tenemos que estar separados. Igual, creo que nos vamos a volver a encontrar, siento que es nuestro destino estar juntos, pero no ahora-, me dice.
-¡Eso, eso es lo que me saca de quicio, que digas eso cuando sabés que me muero por volver a tenerte!-, le grito ya un poco fuera de mis cabales. -¡Si te vas, andate definitivamente, pero no me hagas esperar así!-.
-¡Yo no te pido que me esperes! ¡Y además, vos me querés tener de vuelta porque sabés que ya no podés tenerme!-me grita ella también, bastante exaltada. -¡Es de manual de psicología! Te hubieses acordado eso antes de tratarme mal y dejarme-, señala coléricamente.
-Ya te pedí perdón por eso, pero vos sabés que yo nunca te quise dejar, si no nunca hubiese vuelto a vos-, le digo casi como en una súplica. -En definitiva, lo que me pasaba es que me enojaba por boludeces, y me volvía un expulsor, pero en realidad nunca dejé de amarte, y en mi corazón nunca creí que no fueses para mí, o que fueses la mujer que iba a amar por el resto de mi vida-, le solté dándome cuenta que los ojos se me humedecían.
-¡No podés decirme eso ahora!-, me respondés después de un momento de silencio en el cual dos largas gotas resbalan por tus mejillas. -¡No puedo!, ¿entendés? ¡No puedo hacer esto!, me decís mientras agarrás tus cosas de la mesa, pagás los cafés y salís corriendo a la calle.
Me quedo de piedra, mientras te miro salir a toda velocidad, más avergonzado por las miradas de los otros clientes, que dolorido por tus palabras.
Abro un libro que no leo, pero que esconde mi rubor, y me pongo a pensar que me falta convicción, que no sé lo que quiero realmente, que soy un chico al que le sacaron su golosina, pero aún así, más allá de todos mis caprichos, estoy de acuerdo con vos: te amo, y es mejor para nosotros estar separados por ahora, y sí, también eso, yo también sé que estamos destinados a estar juntos, lo supe la primera vez que te tomé de la mano, y nos miramos a los ojos.

martes, 20 de mayo de 2008

Los dos consejeros

A la mente le gusta jugar.
Y uno de sus juegos preferidos
consiste en negar los dictados del corazón.
Pero el corazón es más sabio, más constante,
y si sos lo suficientemente inteligente
para oir lo que tiene para decirte,
tu corazón disolverá el parloteo de la mente,
como el Mar disuelve la más dura de las rocas
hasta volverla fina arena.

El corazón y la mente son también
como dos consejeros de un Soberano.
Uno es ligero, agresivo y no puede
ver más allá de sus narices.
El otro es paciente y sincero,
y sabe que las guerras que se ganan
con rapidez y facilidad,
no producen conquistas duraderas.
Por eso, este consejero prudente
susurra palabras de paz y fortalece
con su sabiduría la fortaleza de su reino.

Un destello de luz en la oscuridad

Hoy surgió una convicción. O tal vez haya sido una emoción pasajera. Quizás, más efímero aun, un pensamiento superficial.
No importa si el Mundo se cae a pedazos, si el hombre sigue amando la mentira, o si nunca vuelve a salir el Sol: tengo que encontrar la paz dentro de mí mismo. Nadie más lo puede hacer por mí. Es el primer paso, y el más importante de todos.

Keep the dream alive



Stand up, Lad!

lunes, 19 de mayo de 2008

Quiero ser como Scioli

¡Qué alegría, que energía positiva, cuánto porvenir! ¡Quiero ser como Scioli!

Dolor

No te alejes, Dolor, porque tarde o temprano volveré a mirarte a los ojos, y prefiero crecer y aprender contigo, volverme un filósofo, y aprender de la Verdad, que sufrir eternamente por mis fantasías hechas pedazos.

Times Like These



Estuvo bueno estar ahí.

domingo, 18 de mayo de 2008

Fragmento de Buenos Aires


Hoy salí a caminar, y llevé conmigo una cámara digital. Descubrí algunos lugares inusitadamente hermosos en lo que yo creía eran paisajes rutinarios y ordinarios de ciudad.

Acá están las fotos




Ale

Vos fuiste una promesa de que el Mundo podía ser un hogar para mí. Fue como descubrir que también existían los árboles y las aves entre tanto smog y griterío, y que no sólo tenía el Sol para mirar, sino que también había estrellas muy hermosas en el oscuro firmamento.
Hoy, que ya no te tengo, me quedo sólo conmigo mismo, y redescubro el vacío que vos dulcemente habías venido a llenar. Ese vacío nos consumió, nos ahogó, y ahora estoy obligado a mirarlo a la cara, sin justificaciones, sin excusas, sin peros ni comos. No quiero hacerlo, pero no tengo otra opción, y esta medicina tan agria voy a tener que beberla sin dilación, apurando el trago, para poder seguir caminando y volver a sentirme vivo y feliz otra vez.
Fuiste un sueño del que sólo queda un vago recuerdo y la angustia del cambio. Fuiste, pero ya no sos. Alguien más ocupó tu lugar, usurpó tu cuerpo, alguien se adueñó de lo que aparentemente te hacía quien vos eras, y puede que sea eso lo que más me duela.
Me siento perdido en una costa lejana; llueve y hace frío. Sólo el ruido del mar infinito me acompaña, pero el oleaje no me reconforta, y no puedo mirar el cielo. Tengo ganas de volver a casa.

sábado, 17 de mayo de 2008

Too many sandwiches



I hate weddings too.

La huella de tu mirada



Me encanta la poesía en esta canción,... o la canción en esta poesía.

Lutero

Si hubiese vivido en la segunda mitad del siglo XVI, habría sido, sin duda, un maldito luterano. Hoy me di cuenta que no hay nada en nosotros que merezca la salvación. El Ser Humano es, por naturaleza, corrupto, imperfecto, burdo, grosero, soez, estúpido, y podría seguir con muchos otros improperios. La revelación vino a mí en una charla de mucha lucidez, de esas charlas que te hacen crecer lo que no crecés en varios años de charlas de ascensor.
El problema es que no hay Dios en nuestra época. No hay Dios después de Nietzsche, y no hay Dios después de la 1º y la 2º Guerras Mundiales. Pero, si hubiese sido un campesino de la Swabia o de Sajonia, sin duda habría abrazado las enseñanzas del ex Agustino, porque sólo la fe salva (o así habría pensado yo, claro).
No quiero realizarle un homenaje tan trillado como lo es el de "pensador revolucionario" o "gran teólogo alemán", sino simplemente quiero admirarme ante sus dudas, ante su profunda humanidad, y ante sus existenciales preguntas. Lo que me acerca a Lutero, mucho más que a cualquier Padre de la Iglesia, son sus grandes preguntas, sus profundas angustias morales y metafísicas, no sus respuestas.
Lutero fue un hombre muy imperfecto, que tuvo sin embargo, la humildad y el coraje de preguntar y responder, y enfrentarse cara a cara con sus dudas y sus demonios más profundos.
¡Un brindis por el viejo cascarrabias!

El portal de la Revolución

jueves, 15 de mayo de 2008

Je T'aime Tant



Me gusta oir un poco de francés después de tanta música en inglés. Before Sunset, con Ethan Hawke y Julie Delpy. Me gustó mucho la peli, aunque me produce mucha melancolía cada vez que la veo.

Tu me suis tu me souris dans la nuit tu me seduis
Je sais que tu sais que je ne sais plus qui je suis
Je t'aime tant, je t'aime tant pourtant
Comme le temps qui passe et ment j'attends

Toujours perdante tu me tourmentes
Et tes desirs me prirent pour me detruire
Je prends un certain plaisr a souffrir
A me punir a me repentir

Toujours soumise tu me meprises tu me rejettes tu me maltraites
Douleur et desir sont synonymes de mon plaisir
Je m'abandonne aux hommes sans souci ni tourment
Je me suis perdue sans retenue pour un jeune homme
Un peu hors de la norme

Tu me cherches tu me guettes tu me tiens et je me sens bien
Tu me prends si lentement je desapprends
Puis tu me rends mon tourment

Je serai ce qui te plait la lumiere sur ta peau
Celle qui t'attend a la porte
Et celle qui peu importe je serai ce que tu veux
La sueur sur ton front la brise dans tes cheveux
Ou celle qui te brisera le cou

Je te souris je te nuis je t'aime, je t'aime
Je te detruis je te tiens et tu viens
Tout est bien qui finit bien
Tu sais que je sais que tu ne sais plus qui tu es
Depuis que tu t'adonnes a nos petits jeux hors de la norme

Je te plais tu me plais
Nous sommes les amants du tourment
La nuit nous tuons l'ennui l'amour toujours nous suit
L'amour toujours nous fuit, l'amour toujours nous detruit
Comme la pluie et l'oubli comme des cris dans la nuit
Je t'aime tant je t'aime tant pourtant
Je t'aime tant, je t'aime tant
Je t'aime tant pourtant

El Idiota

El Príncipe Liev Nikoláievich Mishkin es a Fedor Dostoievski lo que Alonso Quijano es a Miguel de Cervantes: un personaje bueno, muy inocente, y, sobre todo, un poco loco, o peor aun, un idiota.
Es muy difícil, sin embargo, no querer a los inocentes, a aquellos que son casi niños, y el Príncipe demuestra en todo momento ser un alma pura que refleja quizás el espíritu idealizado del cristianismo ortodoxo en la mente del autor eslavo, o todavía mejor, al mismo Cristo.
Borges, quien admiraba grandemente a Dostoievski escribió en su Biblioteca Personal que otra delas obras del ruso, Los Demonios, lo retraía a su patria, a la vasta Pampa, y que sus personajes principales eran no otra cosa que "viejos argentinos irresponsables".
Estoy de acuerdo con Borges. Encuentro que ambas regiones, periferias proveedoras de materias primas, y temporalmente localizadas en un acentuado y turbulento período de capitalización y destrucción de las estructuras productivas más tradiconales, tienen patrones en común.
Dostoievski es la voz lamentada del antiguo cristiano ortodoxo devenido en socialista, que intenta con gran esfuerzo trasladar los valores del antiguo mundo al nuevo, antes de que este caiga en un irremediable Apocalipsis. Sus personajes son astutos, taimados y por sobre todo muy humanos, pero siempre encontramos un Mishkin o un Aliocha que con su bondad y con su pureza, nos dejan una esperanza y nos reconfortan, aun cuando sus relatos suelan ser oscuros y tristes.
¿Qué pasaría entonces en nuestra sociedad si encontráramos un ser tan puro como el Quijote, o aun como Cristo, como nuestro bondadoso Príncipe Liev Nikoláievich?
Creo que la respuesta que esboza el autor de Crimen y Castigo es aún hoy válida: sería considerado un idiota, un niño, un retrasado mental, y otras muchas cosas más que por pudor no vamos a mencionar acá.
Me produce un inmenso placer, sin embargo, leer las palabras que el eslavo pone en boca de su personaje principal, porque son palabras hermosas, que aprecio y que dan sosiego a mi mente a veces un poco cínica:

Oh, ¿qué son mi pena y mi desdicha si soy capaz de ser feliz? ¿Saben?, no comprendo cómo es posible pasar junto a un árbol y no ser feliz viéndolo. ¡Hablar con un hombre y no ser feliz queriéndolo! Oh, no sé expresarme... ¿pero cuántas cosas no halla a cada paso tan hermosas que las encuentra hermosas hasta el más desventurado de los hombres? Mirad a un niño, mirad la divina aurora, mirad la hierba, cómo crece, mira que os están mirando y os quieren...

martes, 13 de mayo de 2008

Suomi

Hei kaikille! Nimeni on Ignacio, minä olen suomen opiskelija. Hauska tutustua!

Bueno, esto es lo que pude aprender en mi primera clase de finlandés, o Suomi, como ellos llaman tanto a la lengua como al país.
¿Por qué empecé a estudiar este idioma tan "extraño"? Precisamente por eso, porque es muy raro. Muy pocas personas en el mundo lo hablan...unos 5 millones de finlandeses, y un puñado de suecos, letonios y rusos. Es un idioma muy agradable al oído (o por lo menos lo es para mí), y su gran particularidad es que es uno de los pocos idiomas no indoeuropeos que se hablan en Europa. Es decir, sólo está relacionado remotamente con la lengua magyar (el húngaro) y con los dialectos uralo-altáicos (de los siberianos del sur de los Urales).
Otra razón es mi devoción por la obra de uno de los novelistas finlandeses más importantes, Mika Toimi Waltari, autor de Sinuhé, el Egipcio (Sinuhe Egyptiläinen), y un montón de otras obras muy interesantes.
Una tercera, y no menos importante, es que Finlandia es una sociedad bastante extraña (por lo menos para nosotros). Está compuesta por un 100% clase media. La gente vive muy bien, y la riqueza está muy bien distribuida, lo cual es un logro que admiro personalmente, viendo como acá en Argentina la iniquidad de ingresos causa un resentimiento muy grande entre la gente de menores ingresos, y potencia el esnobismo y el exhibicionismo competitivo de riquezas entre los más acomodados. La educación está entre las mejores del mundo.
Es cierto, es un país chico, sin grandes problemas históricos y sociales, pero creo que podríamos aprender de ellos muchas cosas si tuviéramos la determinación para hacerlo.

La frase que acabo de escribir dice: ¡Hola a todos! Mi nombre es Ignacio, soy estudiante de finlandés. ¡Mucho gusto en conocerte!

Suomi Lippu


Helsinki, la capital.

Verde Inglés

El camino se perdía entre pinos de un verde oscuro, casi negro, y en forma de vaivenes, me llevaba hacia ti. El cielo estaba nublado, como suele estar en esa época del año, cuando las aves van hacia el Canal, y nos quedamos mirando nostálgicamente hacia el mar.
Pensé en todo lo que habíamos pasado, en toda el agua que había corrido bajo el puente, y de pronto me di cuenta que toda relación es un caminar; los hay apresurados, los hay lentos, los hay suaves, hay breves paseos placenteros con pausas bajo el cielo estrellado, y los hay tormentosos, accidentados, como el paso rápido del hombre atrapado por el aguacero de verano.
Al caminar, me di cuenta que no medía mis pasos y que me dirigía sin rumbo, sólo prestando atención a la belleza del paisaje, al canto de las aves, y al lento movimiento del declinante Sol.
Ya había tropezado varias veces, ¿y había aprendido algo de ello? Más bien me sentía contento de poder haber olvidado momentáneamente el dolor de mis rodillas lastimadas.
A veces es mejor no aprender y ser feliz, ser un ignorante alegre, que un precavido planificador. Sí, yo podría haber cuidado mi andar, podría haber vuelto sobre mis pasos y contemplar con reproche la indigna piedra que me había hecho trastabillar,...pero entonces me habría perdido la magnífica puesta de Sol, el arrullo de las alondras, y el sonido de las cascadas que murmuraban suavemente a mi lado.
Para este viajero a veces es mejor caminar sin miedo a los tropiezos, y disfrutando del aire otoñal, del manto de hojas amarillas, rojas y doradas, del sonido de la vida, que pisando con cuidado a cada instante.
Así sentía el camino entonces, cuando volví a caer. El Sol se había puesto, aunque yo sabía que volvería a nacer nuevamente unas pocas horas después. Y cuando me levanté, te vi. Estabas llorando, te lamentabas amargamente porque los pies te dolían, porque las rodillas se te habían magullado, y porque ya no querías seguir caminando. Estabas perdida y querías acostarte para no volverte a levantar.
Entonces me acordé que tus ojos despedían un fulgor hermoso, y en ese momento la luz de la luna los iluminó, asomándose tímidamente por sobre los árboles, y yo pude distinguir que tenían un color verde, muy oscuro y muy inglés.

No pienses de más

Letra de Jaime Roos

No pienses de más
cuando te quedes sola.
No pienses de más,
no dejes pasar las horas.

La vida es así,
cambia el viento,
cambia la estación,
no siempre se encuentra
una razón..

No pienses de más

No esperes de mí
que venga y te lleve lejos,
no esperes por mí,
yo no puedo dar consejos.

No me hagas hablar,
no te traigo más
que esta canción,
yo no entiendo
ni a mi corazón..

No pienses de más

No me escuches
no ves que estoy dolido...
No me sigas,
yo también estoy perdido...

Y no todo se ve
mirando por una lupa,
no todo se ve,
no sé de quien fué la culpa,

nunca lo sabrás,
cambia el viento,
cambia la estación,
no siempre se encuentra
una razón..

No pienses de más

domingo, 11 de mayo de 2008

Tarea para nuestra generación

Quiero ver si cumplí con todo lo que tenía que hacer. Voy a armar una lista:

1. Usá luces de bajo consumo............................. Listo

2. Usá la luz de manera más racional............... Listo

3. Cuando cocinás, tapá las ollas,
de esa manera usás menos gas......................... Listo

4. Descongelá regularmente
tu freezer y heladera........................................... Listo

5. Consumí más alimentos orgánicos................. D´oh

6. Arreglá las pérdidas de agua
de tu casa.............................................................. Listo

7. No dejes las canillas abiertas
sin necesidad....................................................... Listo

8. Utilizá las opciones de bajo consumo
cuando uses tu compu....................................... Listo

9. Cuando compres un electrónico,
elegí preferentemente
uno que sea energía-eficiente
( buscáel logo de Energy Star).......................... D´oh

10. No dejes tu heladera y freezer
junto a fuentes que
produzcan calor, tales como un horno...............Listo

11. Para ventilar una habitación sólo
necesitás 10'; no dejes
que se escape el aire que
tanto te costó calentar........................................ D´oh

12. Si podés, reemplazá tus vidrios
por doble-vidrios................................................ D´oh

13. Comprá inteligentemente
(en vez de llevar tres paquetes
pequeños, llevá uno grande,
así contaminás menos)....................................... Listo

14. Comprá usando tus propias bolsas............. D´oh

15. Comprá menos productos congelados........ Listo

16. Comé menos carne
(eso se está volviendo una tarea fácil).............. Listo

17. Si tenés que viajar en auto,
organizate con compañeros
y amigos para viajar juntos................................. D´oh

18. Conducí menos
(caminá más, usá más la bici
y los transportes públicos).................................. Listo


19. Reciclá más...................................................... D´oh

20. Usá papel reciclado para
la impresora.......................................................... Listo


21. Usá menos agua caliente............................... Listo

22. Usá productos con menos empaque............ Listo

23. Plantá árboles................................................. Listo

24. No dejes los electrónicos en stand-by......... D´oh

25. Compartí esta información............................ Listo



viernes, 9 de mayo de 2008

Kirkas

Durmió toda la tarde. Cuando la trajo mi hermano estaba mansa como un corderito, y con el transcurrir del día, me di cuenta que su principal atributo es la serenidad, por lo cual la nombré Kirkas, que eso quiere decir en suomi o finlandés, en el sentido utilizado en una frase como: "Era un día calmo, claro, sereno".
No comió ni bebió agua, pero cuando volví a casa me recibió con alegría y me permitió rascarle las orejas un rato, hasta que decidió que estaba todavía muy cansada y apoyó su cabeza nuevamente en su colchón.
Estoy muy contento por tener un ser a mi cuidado, porque su bienestar me aleja un poco de mi egocentrismo, y me recuerda que no sólo debo velar por mis intereses, sino también por los de los que me rodean.
Creo, como decía Waltari, que sólo los perros son capaces de tener eso que al hombre tanto le falta para alcanzar la felicidad: la fidelidad incondicional, y la mansedumbre tan características de algunos animales.

Nuevo miembro de la familia

Mi hermano trajo hoy una perrita del parque. Se acaba de echar a dormir (probablemente duerma hasta mañana, se la nota agotada). Estoy pensando en un nombre.



jueves, 8 de mayo de 2008

El corazón humano

Tengo todo lo que alguna vez soñé,
y no tengo nada.
La felicidad, se escapa rauda
como la corriente de un rápido río,
sus brazos tibios se alejan,
y quedo solo mirando la Pampa y su cielo inmenso.

La dicha es fugaz, se tiene sólo en la inconsciencia.
Tesoro de los locos, un encomium moriae,
digno de Erasmo.

Los hombres tenemos el fabuloso don
de elegir para nosotros lo que menos bien nos hace,
y de alejar de nuestras costas los galeones que
traen el amor y la comprensión.

No extraña, pues, que seamos náufragos
mirando con nostalgia el batir de las olas,
y suspiremos cuando vemos el ondear
de blancas velas, allí en el azul horizonte.

Sanar

Kid A



Radiohead pudo cambiar, pudo dejar atrás su pasado artístico, lo cual me asombra porque muy pocos seres humanos, y menos aún, los grupos que formamos, podemos cambiar realmente. Este es el tema que da título a su cuarto disco. A pesar de que no soy amigo de la música electrónica (léase, aquella hecha con computadoras), este álbum me gusta mucho. Muy sombrío, muy bueno,...eso sí que no cambiaron.

Transoceánica

sábado, 3 de mayo de 2008

El mundo no va a detenerse

Tomo mi mente, sus viejas y nuevas superficialidades,
sus laberínticas oscuridades,
tomo todos mis recuerdos, y me doy cuenta,
que el mundo no va a detenerse.

Tomo mi tibio corazón, con todas sus excentricidades,
sus idas y sus vueltas,
su notable bondad, y su perversa malignidad,
y suspiro,
porque el mundo no va a detenerse.

Tomo mi ampuloso lenguaje, su pedantería,
y su barroco estilo, y logro desecharlo,
porque me doy cuenta,
que el mundo no va a detenerse.

Mi yo, mis recuerdos, y todo el bagaje
que ingenuamente creí me hacían quien yo era,
porque el mundo no va a detenerse.

Mis más desesperados anhelos, y mis escapes más fáciles,
y todo queda atrás, porque después de una gran tormenta,
el Sol vuelve a salir y todo lo renueva,
y la brisa vuelve a soplar, limpia de agua y de los infinitos ayeres,
y el mundo todavía no se detuvo,
aun cuando yo haya dejado de ser hace mucho tiempo.

viernes, 2 de mayo de 2008

Isn't it a pity?



La palabra canción no alcanza para describir esta bellísima melodía compuesta por George Harrison. Tiene la serenidad de un hermoso atardecer dorando el oleaje del mar, y la fuerza de espíritu y templanza que traen los años al hombre sabio.