martes, 30 de diciembre de 2008

Woman

Me quedé viendo la aparición de John y Yoko en el show de Dick Cavett, allá por los '70's, y más allá de la diversión, y de lo loco que fue escucharlo, me sorprendió oir a Lennon hablando de muchas cosas que todavía son muy controversiales: el uso de la droga como un escape, la guerra, la sobrepoblación, el valor del arte, etc. Me doy cuenta cada vez más lo mucho que hoy necesitamos a un tipo como él, un comunicador inteligente y moral, un artista con una capacidad para sentir muy grande, y que pueda expresar en una canción o un poema el dolor de la humanidad, y el milagro de la vida. Esta década se presenta más bien carente de un genio como él, algo que lejos de hablar bien de nosotros (porque seguimos siendo la misma mierda), nos empobrece aun más.
Este tema es demasiado simple y hermoso, y lo escuchaba cuando contaba mis años con una cifra: otro tema de Otro Mundo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Miedo y esperanza

Quizás no seamos más que la suma de un puñado de miedos y el esperanzador don de la esperanza.

domingo, 28 de diciembre de 2008

That Day

Me quedé escuchando la discografía de esta hermosa australiana (I know, you might as well shoot me), y esta canción me gustó muchísimo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Quién llorará estos muertos?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1084720&pid=5589723&toi=6256

Los abismos

En las remotas profundidades del corazón de los hombres, en los negros abismos de la conciencia, en las mentes y en las almas de hasta el último de los seres humanos, hay una oscuridad sin fin, una pequeñísima mancha de no-color, que se extiende infinitamente cuando es tocada por cada uno de nosotros.
Esa oscuridad, ese vacío, está en las miradas de todas las personas, y muchos de nosotros vamos a morir un día sin haberlo entendido, siempre buscando algo más, quizás un destello de radiante luz que nos saque del infinito vacío.
Y sin embargo, una vez que hemos caído en la absoluta desesperación, cuando ya nada tenemos por perder, cuando estamos desnudos frente al espejo de la realidad más fría, entonces allí termina el sufrimiento. Quizás la alegoría de la crucifixión y resurrección pueda ser reentendida de esta forma: en la hora de mayor oscuridad, aparece el Sol, cuando las frías tinieblas cubren la tierra, sale quien viene a dar vida.
La total falta de fe, trae, irónicamente, la esperanza. La completa soledad, trae el descubrimiento de las bondades de conocerse a uno mismo; la tristeza absoluta, viene acompañada por la seguridad de que las cosas cambiarán para mejor. Quizás se podría decir: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Los que nada tienen por perder, todo puede ganarlo, mientras que quienes cuidamos nuestro precioso patrimonio (polvo del polvo), vivimos atemorizados de perderlo: de perder nuestro Yo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

jueves, 25 de diciembre de 2008

One More Robot / Sympathy 3000-21

Espero que les guste The Flaming Lips...


Vos y ella

Un ejemplo más de que la amistad no puede existir entre el hombre y la mujer, al menos no cuando el grado de proximidad funde a dos seres que se quieren mucho, que simpatizan mutuamente, pero que tienen géneros distintos.

Primero fuiste mi amiga. Fue muy raro encontrarte, sorprenderme por tus comentarios completamente fuera de lugar. Y sí, eras una intelectual de mierda. Eras una filósofa, y muy pocos pueden darse ese gusto: y menos las mujeres, en este mundo. Y vos lo sabías. Pero eras una filósofa que amaba la vida, como si la filosofía existencialista medio depre se resignase a morir, y te enviase a vos en forma de mujer (de una hermosísima mujer, es importante resaltarlo) para demostrar que todavía había un Epicuro entre tanto Cristo. Yo tampoco me quería resignar, ¿sabés? Y tal vez por eso te encontré a vos, Amor.

Pero el tiempo pasó, y las charlas sobre el univero, las conversaciones en cafés perdidos, mientras las estrellas deambulaban por el lienzo nocturno que es el cielo, se convirtieron en miradas pícaras y salvajes: miradas que nada tenían de inocente. Vos eras demasiado hermosa para mí, y yo jamás habría osado desearte con esperanza de tenerte; era más bien un ahnelo resignado, casi desesperado. Había tenido mujeres bellas a mi lado, sí,  pero vos eras ese tipo de mujer con la cual los hombres decimos: "Me caso, me caso ahora"; y yo me mantuve en ese rol sujeto, compreso por ese cinturón demasiado riguroso que se llama autoestima.

Sin embargo, un día te acercaste, y me confesaste que te estaba pasando algo. Yo me sorprendí, porque recién salías de una relación (¿acaso no es algo tan común como la apertura de una flor en verano que la mujer, es decir, el género fuerte, pase de relación en relación de manera más fácil que los hombres?), y pensé que ibas a estar mal. Te acercaste como si fueses un amanecer: estabas hermosa, y en tus ojos había lágrimas. Me dijiste que ya no me podías ver como amigo (tan compleja y tan simple al mismo tiempo, pensé de vos en ese instante), y que hacía un tiempo que estabas mal, confundida, con culpa porque no sabías qué querías y porque no querías lastimar a alguien más.

Yo no tuve fuerzas para decirte que te adoraba, que veía en toda vos las armonías celestiales de Kepler, que veía en vos realizadas las máximas aspiraciones del ideal femenino: buena, bella, inteligente, fuerte, segura, y a la vez tan frágil y quebradiza. Te dije que pensaras en tu pareja, que no fueses tonta, que él te quería te valoraba, te apreciaba. Pero así somos los seres humanos: a veces amamos a quien nos ama menos, a quien nos valora por debajo de esa línea infinitamente pequeña que llamamos realidad. Y fuimos. Los dos fuimos uno. Y ahora estamos juntos, y me quedo pensando: "Yo podría haber sido él: yo soy él también". Él que te amaba con locura, fue dejado por vos por alguien como yo, que te ama, sí, es cierto, que te sueña día y noche, y que sin embargo, te considera un eco de alguien más, de una mujer que fue el primer amor, y que ya nunca será. Es extraño: yo que no te merezco, y que ni siquiera me atrevo a mostrarte el contenido de estos escritos (por temor a que encuentres demasiadas profundidades en él: por temor a tus celos, en definitiva), yo que estoy dispuesto a abandonarte para irme a otro lugar, estoy con vos: hoy sin más, te tengo durmiendo espléndida en mi cama, te oigo respirar, miro tu cuerpo perfecto, y me siento vacío: me siento un miserable que no te da lo que vos merecés; que no te da el hombre que vos necesitás.

La vida es un lugar extraño más que nunca: el misterio es irresoluble. La mujer que me hace bien, que resuma amor, bondad, que está dispuesta a seguirme al fin del mundo, que es demasiado bella siquiera para creerlo, a ella la resigno por una mira más alta. Mientras que por la pérfida, todavía suspiro, mientras que por ella todavía dejaría todo. Es un lugar extraño este mundo, sin duda alguna.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Todo es mente

La primera de las siete leyes herméticas reza lo siguiente: "El universo es mental". Este principio, tomado supuestamente de labios de Hermes Trimegistos (el trez veces grande), fue pasado de boca de maestro a oído de alumno durante añares, y parece encerrar una justa verdad: que todo lo que existe tiene inteligencia. Es casi la enunciación de la existencia de una inteligencia divina, ya que si todo es mental, o sea, tiene una lógica, un patrón de conducta, tiene que haber alguien o algo que esté detrás de todo.
Más allá de esta consideración, hoy me encontré pensando en muchas cosas del pasado, y otras tantas del presente, cosas que me desagradan con respecto a mí, y con respecto al mundo; cosas que realmente me entristecen. Y al mismo tiempo me di cuenta que la tristeza no era parte obligada de esos recuerdos y de esa imagen de uno mismo que yo tenía: la tristeza venía más bien adicionada por la perspectiva desde la cual miraba esos flashes visuales (¿es más que eso un recuerdo, es decir, toda nuestra mente?): la tristeza era entonces una parte perecedera. Yo podía quitarla de ahí, tan solo cambiando la perspectiva desde la cual me paraba en el recuerdo, porque efectivamente, había un alguien allí, mirando algo: y ese alguien era el yo del presente. Un yo que interpreataba una cinta tomada hace un tiempo, de manera particular, tal como dos directores de distintas escuelas, grabando una misma escena, logran por planos, efectos, etc., dos tomas que se parecen muy poco.
Entonces me dije que debía esperar y ser paciente. Cuando asomase el recuerdo, o la imagen, debía tan sólo verla sin resistirla. Esta es la palabra acá, me parece: resistir. Sí, porque el yo observador identifica esa escena consigo mismo: el yo que observa tiene una imagen formada de sí mismo, y muchas veces lo que proyecta no coincide con esa imagen. Este es un mecanismo de defensa muy primitivo: el ser humano rechaza verse a sí mismo reflejado cuando esa imagen no coincide con la que ya se había formado previamente (de que somos buenos, generosos, compasivos, o quizás de que deberíamos serlo, ¿no es verdad?). Miré y esperé, y allí apareció la reacción una vez más: el mecanismo es instintivo y prácticamente no hay nada que conscientemente podamos hacer por evitar que aparezca: pero podemos observar a quien observa. Y allí hay algo que es un milagro. Porque cuando este observador es observado, la reacción, por alguna razón que desconozco por completo, no produce efecto...es, como decir, que cuando somos conscientes del observador y no estamos identificados con él, nos hallamos como mirando una película, sentados cómodamente en una butaca del cine, en completa seguridad, y disfrutando de una película en la cual el protagonista sufre.
Me pareció algo increíble el funcionamiento de la mente, y me sorprendí de no haberlo entendido antes. Y luego recordé que Huxley, en su libro La Isla, mencionaba que uno de los pilares de los nativos, era la educación psicológica interna: un trabajo diario en el cual el estudiante, debía analizarse psicológicamente y encontrar sus patrones de conducta, para luego descartarlos.
El universo es mental, y el pasado nunca estuvo allí. Es un algo grabado en nuestra mente, con una cámara subjetiva, que reproducimos siempre en un presente porque no pudimos lidiar con él.

Pasado

El pasado es un lugar verdaderamente extraño, como dijese Morrisey en Earls Court hace un tiempo. ¿Por qué nos acordamos de algunas cosas en particular, mientras que olvidamos por completo el resto? Tal vez así podamos medir realmente el grado de felicidad de una persona: por la alegría de sus recuerdos, o, por así decirlo, de la repetición de una vivencia que ahora llama recuerdos.
Yo encuentro que a veces sueño con un pasado idílico, una niñez irreversible en donde los colores eran más vivos, la vida más placentera, más vívida, más onírica al mismo tiempo Otras veces me tengo que recordar que es tan sólo el mismo instinto que lleva a todos los hombres a recordar el pasado como una época de titanes, por así decirlo. Sin embargo, sigo encontrando al presente como un lugar más bien opacado por un pasado que he divinizado inconscientemente.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cicero dixit

Lo dijo el Señor Garbanzo, no fui yo:

"Clavum clavo expellere"

Un clavo saca a otro clavo, refiriéndose al amor. Maldita sea si no tiene razón el tusculano.

domingo, 21 de diciembre de 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

The key to peace withing yourself

It's so lonely right now, Baby,
I can only hear the sound of silence,
the mountain river floating downstream,
and the murmur of the forest.

The green light melts with my soul,
as I walk through the path of mistery
between your pain and sorrow,
and I crave for company.

I have long awaited for the sunrise
to come and rescue us,
but the claw of fear has made us stumble,
once, twice, and our love has gone dry.

If I cannot walk alone,
what use can I be for us?
If I'm not ready to be at ease with myself,
what is the purpose of these glimpses
between you and me?

For he that can see through himself,
is the key of wisdom.
For he that can make his road,
is the path of tranquility.

I will only bring happiness
to both of us,
when I have reached peace,
within myself.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Wild West Hero

Electric Light Orchestra siempre me hace acordar a The Beatles: será porque Jeff Lyne admiraba tanto el trabajo de los cuatro de Liverpool, quizás por su gran amistad con George Harrison. Este tema suena como si realmente The Beatles lo hubiese compuesto...y si escuchan con atención, hasta hay partes que parecen compuestas por McCartney, otras por Lennon y el tema como cantado por Harrison.

Amor

Porque te mostrás nueva
como un amanecer dorado,
porque cuando te escucho,
encuentro en tu voz,
la promesa de un nuevo día,
porque sos pura, buena,
porque realmente me hacés bien,
porque no pensaba encontrarte
y te encontré,
y porque pensaba no volver a amar,
yo te amo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El miedo y la realidad

A veces es simplemente más fácil creerle a nuestros miedos y convertirlos en la realidad, que darnos cuenta que nuestra visión de las cosas está completamente distorsionada por el temor y por el deseo. Somos tan orgullosos y tan vagos que no podemos ver que eso que tememos (ese magnum timor) es un fantasma, una posibilidad, sí, pero no una realidad tangible.
A veces es más fácil darse por vencido que intentarlo, pero no hay nada más satisfactorio que volver de un largo y duro viaje, con la seguridad de haber hecho bien las cosas.

Hogar

Hogar es el lugar en donde se cocina la comida de tu infancia.

Don't Let It Bring You Down

Ayer me puse a cantar este tema de Neil Young, del disco After the Gold Rush. Dejo las lyrics. Annie Lennox hizo una versión del tema para el disco de covers Medusa, que también me gusta mucho.
Old man lying
by the side of the road
With the lorries rolling by,
Blue moon sinking
from the weight of the load
And the building scrape the sky,
Cold wind ripping
down the allay at dawn
And the morning paper flies,
Dead man lying
by the side of the road
With the daylight in his eyes.
Don't let it bring you down
It's only castles burning,
Find someone who's turning
And you will come around.
Blind man running
through the light
of the night
With an answer in his hand,
Come on down
to the river of sight
And you can really understand,
Red lights flashing
through the window
in the rain,
Can you hear the sirens moan?
White cane lying
in a gutter in the lane,
If you're walking home alone.
Don't let it bring you down
It's only castles burning,
Just find someone who's turning
And you will come around.
Don't let it bring you down
It's only castles burning,
Just find someone who's turning
And you will come around.

Libertad

Viendo todos los problemas del Mundo, y no me refiero sólo a los problemas generales como las guerras, las epidemias, las crisis económicas, sino también a los problemas más inmediatos para cada uno de nosotros: los celos, la envidia, las frustraciones, las soledades diarias, los temores profundos, viendo todo eso, tengo la determinación de llevar una vida simple, lo más que pueda, libre de problemas, libre de todo lo que me hace esclavo de mí mismo y del medio que me rodea. Hoy más que nunca quiero estar libre para poder conocerme y conocer. Y para ser libre creo que un ser humano tiene que dejar de lado toda la carga de la sociedad que lleva dentro de sí: la infidelidad, la competencia, el ansia de posesión, esos miedos. La simpleza y la libertad van juntas tomadas de la mano, y me parece el único camino decente a transitar por este Mundo.

Shine on You Crazy Diamond (Parts I - V)

Este creo que es el padre de los Temas del Otro Mundo...me mata la guitarra de Gilmour en la última parte del tema.

Vida

La vida es un momento extraño, y este mundo, con sus leyes, con sus miserias y sus dichas, me asombra y asusta al mismo tiempo. A veces quiero vivir la inconsciencia de los locos, para saber de otros mundos, pero también me recuerdo a mí mismo que todos estamos un poco locos, encarcelados en nuestras propias mentes, nunca dejando de ser limitados, parciales, egoístas. Es sin duda un lugar extraño este. Me pregunto si hay algo más allá del tiempo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Down by the River

El rock moderno gestándose...qué músico de aquellos que es Neil Young. Cada disco de él es impresionante, cada vez que lo escucho encuentro esa mezcla perfecta de admiración por él y calma que produce su música. Lamento ahora aquella vez en el Buenos Aires Hot 2001 cuando me fui después de ver a Oasis (cuando se fue todo el mundo porque se largó a llover).

Una noche difícil

Desde hace aproximadamente un año me acerqué mucho a Seba, quien fuera mi mejor amigo durante toda la escuela primaria. Acercarme a Seba fue descubrir a Flor, su novia. Conocer a Flor fue a la vez redescubrir a Seba, y verlos en pareja me hizo muy feliz, porque me di cuenta lo buenas personas que eran, todas las cosas interesantes que compartían, lo mucho que tenían por delante, lo felices que estaban siendo en ese momento de las relaciones, durante el cual todo es maravilloso y nuevo, durante el cual todas las cosas negativas parecen momentáneas.
Sin embargo, desde hace unos meses, entraron en ese otro período de, por decirlo así, redescubrimiento del otro, cuando también te das cuenta de las cosas malas, cuando te decepcionás, cuando las ilusiones se hacen pedazos. Flor me contaba cosas no tan buenas de Seba, y viceversa; y yo, por negligencia o por temeridad, tomé la decisión de acercarlos, de hacerles saber que tenían más cosas buenas que compartir que malas.
La verdad es que pasamos mucho tiempo juntos, porque ellos son personas muy abiertas, y disfrutan mucho de las amistades, y no se sienten incómodos con mi presencia. Y la verdad es que yo me siento muy tranquilo cuando estoy con ellos, porque compartimos muchas cosas, charlamos de todo, etc.
Pero hoy en el medio de una de esas conversaciones, salieron al aire cosas no dichas entre ellos, cosas que me confiaron (y que se confiaron), cuando yo estaba de más: de uno y otro lado. Los dos se molestaron, y todos mis intentos por hacerles ver que esas cosas malas eran no más que una mancha de tinta en un libro inmaculado, fueron inútiles. Al final terminé volviéndome con Seba, aconsejándole que tomase las cosas con calma. El tema es que es su primer novia de verdad, la primer mujer que ama realmente, y yo debería quizás haber sido más sensible y darme cuenta que cualquier cosa que yo pudiera decirle no tendría ningún resultado positivo; al final de cuentas yo también estuve ahí y pasé por la misma situación.
Me volví a casa solo y triste. Me da culpa haber presenciado todo esto, y me gustaría no haber estado en el medio. No sé. Cada vez me convenzo más de que las personas muestran su lado más increiblemente bueno cuando están en pareja, al mismo tiempo que sus oscuridades más inaccesibles. El amor es una fuerza poderosa y temible. También me di cuenta esta noche lo mucho que aprendí de mi relación con la Chica de los Ojos Verdes. Lo mucho que ella me enseñó (sí, vos, que sé que todavía me leés) sobre el amor, sobre los celos, sobre el respeto, sobre la posesión, sobre la amistad, etc., y sobre las cosas que no quiero volver a repetir.
A todos se nos juegan muchas cosas con nuestras parejas, y eso hace que a veces, muy lamentablemente, no podamos ver las cosas como son, sino como tememos que sean, o como deseamos que se conviertan. A veces no se muestran más que las miserias más grandes, y los miedos más oscuros, pero si somos conscientes de eso, podemos convertirlo en un plus, podemos hacer de eso una nueva fortaleza, y convertirlo en algo anecdótico y útil lo que es doloroso, en vez de dejar que el odio, el ansia de posesión, el desengaño predominen en nosotros y nos convierta en seres resentidos y golpeados.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Turning Point

Me echaron del trabajo. La noticia llegó el sábado por la mañana, justo antes de salir de casa, como tenía planeado. El telegrama reza: "Notificámosle (¿por qué será que cuando escribimos lo hacemos como un castizo del siglo XVIII?) que en el día de la fecha queda usted despedido. Haberes, indemnización, SAC proporcional, vacaciones proporcionales y certificado de servicios a su disposición en el plazo legal".
Fue extraño: yo tenía ya pensado renunciar en Febrero e irme a otro colegio (uno mejor). Pero la noticia me descolocó momentáneamente porque me hizo dar cuenta de la fragilidad de mi situación, y la del país en general. Encontrar un reemplazo ahora va a ser más difícil. El despido fue sin causa, sin aviso, sin previos anuncios. Tuve un choque con la directora del establecimiento meses atrás, porque la inepta castigaba a los alumnos que destruían el colegio, mirando con ellos fotos en Facebook y mostrándole las tetas. Es una cosa que todos sabían. Los chicos siempre decían: "Este colegio es cualquier cosa. El año que viene mis viejos me mandan a un lugar en serio". Aclaro que eran los mismos que destrozaban las aulas, insultaban a los profesores y miraban las fotos en Facebook. Sí, boludos no eran. Pero más allá de eso estaba bien, confiado en que iba a seguir hasta comienzos del año que viene.
De todas maneras, en definitiva lo que logro con esto es acelerar un poco más mis planes. Las vacaciones no pienso suspenderlas. Sigo pensando que necesito hacer ese viaje, o mejor dicho que creo que lo disfrutaría enormemente y que me lo tengo merecido. Así que por lo pronto me voy a conseguir algo temporal hasta Febrero.
Entonces para ese mes saldría la nacionalidad (la tan ansiada nacionalidad) europea. Ya estoy pensando en apurar todo el viaje con la plata de la indemnización. Tengo pensado Hampshire, UK, para empezar, donde conseguí ya una oferta de trabajo, incluso sin nacionalidad. Pero creo que no da para ir tan en bolas. Me parece un buen lugar para empezar, pero la verdad es que me gustaría mantenerme en mi plan inicial y yirar lo más posible. Recorrer las dos Islas Británicas, y también Francia, España, Italia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, etc.
Mis viejos enloquecieron, pero yo estoy tan tranquilo y confiado en el éxito del plan, que sólo se puede deber a una locura mía. Espero que las cosas salgan bien y pueda usar esta situación crítica como una ventaja en vez de quedarme con la mala impresión. Es como dice Noel Gallagher.......because the life I think I'm trying to find, it's probably all in the mind.

Concrete Jungle

Va a estar bueno Buenos Aires!