domingo, 29 de junio de 2008

El óctuple sendero (Correcta Intención)

La correcta observación de la realidad es el primer paso que cualquier Ser que quiera purificarse debe tomar. Esto no debe tomarse tan sólo como una correcta visión de la cruda y dolorosa realidad externa, sino más bien como un sereno discernir interno. En última instancia, si observamos con atención e intensidad, tal vez podamos cuestionar esta ficticia división que nuestra mente ha creado, esa que dice que hay un dentro y hay un fuera.

La correcta intención también puede ser llamada "correcto pensar" o "correcta aspiración", y surge naturalmente en los hombres que han contemplado su propia maldad y se han purificado a través del dolor. Esto, es bueno repetirlo, no debería ser tomado literalmente sin aplicarlo en uno mismo, o aceptado como una guía autoritaria, sino que más bien debemos analizar por nosotros mismos, para saber si es válido para nosotros o no.
La correcta intención puede dividirse en tres partes:

♦ Renuncia a los placeres sensuales, en el sentido del apego. Este breve agregado se corresponde al rechazo del budismo por los extremos. El Camino del Medio señala que se debe escapar de los extremos del ascetismo y de la auto indulgencia sensual. Por lo tanto, lo que debe ser evitado es el apego al placer y no el placer mismo.

♦ Amor por todos los seres, lo cual se opone a la mala voluntad, a hacerles daño.

♦ Compasión e incapacidad para lastimar otras vidas, como lo opuesto a la crueldad.

No hay comentarios.: