martes, 24 de junio de 2008

El óctuple sendero (Correcta observación)

El óctuple sendero es lo más cerca que el budismo estará de sostener una ética y una praxis, tal y cual se conocen en Occidente. De ser correctamente aplicado (¡oh, tarea dolorosa y vasta!) será el bastón sobre el que se apoyará aquel que quiera librarse de las ataduras del Mundo Impermanente, de la Gran Rueda del Samsara.




Correcta observación

¿Qué entendemos por observar de manera correcta? ¿Es una perspectiva, es mirar las cosas optimísticamente, idealizar, ser realista? ¿Cómo miramos el Mundo cuando abrimos nuestros ojos? ¿Con dolor, con recuerdos, con un velo de fantasía?
La correcta observación implica una visión calma y sin deseo de la realidad. Es la lectura de una persona que se purificó a través del dolor o del aprendizaje no coercitivo, a través de la sabiduría del cauto y del sagaz. Cuando tenemos expectativas, cuando calculamos, cuando vemos a nuestra madre, a nuestro hijo, a nuestra pareja a través del pasado, no estamos viendo más que una ilusión, una proyección del miedo que todos llevamos dentro.
En este mundo todo es impermanente. Todo está sujeto al permanente cambio. El viento gira de dirección repentinamente, y tras la inhalación, viene la exhalación. En cada instante la muerte y la vida entretejen la red de la eternidad, aquí en el presente que es también pasado y futuro. Así como todas las cosas nacen, también deben morir. ¿Entonces por qué nos aferramos tanto a la vida? Ese es el velo de la Ilusión. En nuestra ignorancia creemos que las cosas duran para siempre, porque tememos lo desconocido...tememos a ese vacío interno que sin embargo llena toda la existencia, y que está en todo el Universo, a ese vacío sin el cual la maravillosa luz de las estrellas no sería posible.
La correcta observación implica, ante toda otra cosa, que entendemos esta verdad. El universo detendrá su expansión un día y volverá a su estado de pura concentración, así como un diafragme se expande y contrae repetidas veces. Y así, nuestro cuerpo, y nuestra alma, morirán para volver a nacer algún día. Esta es la rueda del Samsara, el mundo material, el mundo en el que vivimos. Es el mundo brutal y cruel que hemos creado, y que la naturaleza nos ha legado. Está sometido a leyes, y quien quiera vivir en él tiene queatenerse a ellas.
En resumen, la correcta observación consiste en aceptar, no por imposición ni coerción, sino por claridad, las Cuatro Nobles Verdades.
Si se internaliza esta observación, algo maravilloso sucederá. Sucederá lo nuevo, lo no tocado por el pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi inconsciente es más fuerte que yo... y cada vez percibo más que estoy buscando ALGO. Algo que probablemente siempre estuvo frente a mí, pero que recién ahora mi correcta observación me permite ver.

Hace un tiempo estaba buscando imágenes e información acerca del término samsara en Google y así llegué a este blog. Me pareció interesante y lo guardé en favoritos. Pero no fue sino mucho después que volví a entrar y me volví adepta. :P

Y hoy, sin recordarlo, volví a transitar por el mismo camino y volví a llegar al mismo lugar. Y te leo y me encanta.

Creo que voy a tener que explicar mejor lo que se está gestando en mi interior. De hecho, tengo un borrador en el blog. Capaz que ahora lo sigo y si después querés lo podés leer ahí, porque esto ya se está haciendo largo.

(perdón por la extensión del comentario)

Ignacio dijo...

Me encantaría leer lo que tengas para mostrarnme. Estoy muy contento de poder haber llegado a vos. Gracias, Jaz.

Anónimo dijo...

Era esto:

http://fumanflower.wordpress.com/2008/11/20/mistica/

jaza