jueves, 3 de julio de 2008

El óctuple sendero (Correcta Acción)

La correcta acción, la correcta conducta, o el correcto estilo de vida, consiste en la pureza de las acciones. Las acciones puras sólo pueden nacer de un corazón que no está torturado por el deseo. Las acciones puras realizadas bajo la represión del Yo no son más puras que las del pecador. Por eso es de primordial importancia comprender la Correcta Observación, poder mirar la realidad tal cual es y no como deseamos que sea. Sin esperanzas, idealizaciones, sin una mirada negativa, sin una mirada positiva. Lo que necesitamos es una visión realista (realista en el sentido holístico del término) de los seres y las cosas que se encuentran en este hermoso Mundo.

La Correcta Acción puede dividirse en tres partes:

♦ Abstenerse de tomar la vida ajena. El budismo es una disciplina que aboga por los derechos de los animales, y no sólo por la de los seres humanos, que son tan sólo una de las especies animales. De todas maneras el vegetarianismo es recomendado, nunca obligatorio.

♦ Abstenerse de robar. Esto no sólo en el sentido tradicional de término, sino también abstenerse de tomar las cosas aparentemente sin dueño que pudieran encontrarse.

♦ Abstenerse de mantener una conducta sexual ilícita. En este caso, la insistencia está puesta en mantener relaciones sexuales con personas que son menores de edad, o están casadas, comprometidas, o de novios/as con otras personas. Es interesante encontrar que para los laicos (no monjes) no hay mayores prohibiciones en este campo, sino que se recomienda prudencia, respeto y amor por los otros seres.

No hay comentarios.: