lunes, 16 de junio de 2008

Las Cuatro Nobles Verdades

Después de alcanzar la Iluminación, Buddha sintetizó sus enseñanzas en Cuatro Nobles Verdades, las cuales transmitió a sus dos primeros discípulos, los comerciantes Tapussa y Bhallika.
Son las siguientes:

Vivir es sufrimiento: nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la separación de un ser amado es sufrimiento, no obtener lo que queremos es sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo: la búsqueda de placer y lujuria, llevan al deseo de posesión. El deseo de permanecer, cuando todo es impermanente, cambia, muere y vuelve a nacer, produce un inmenso dolor. El deseo de morir, el cual es también un deseo psicológico por eliminar nuestros propios deseos, pensamientos y sentimientos, produce dolor.

El cese del deseo trae el cese del dolor: si en nosotros realizamos una búsqueda profunda, y nos damos cuenta totalmente, no sólo mental o parcialmente, de la impermanencia de todas las cosas, y morimos en vida, entonces el dolor desaparecerá. Así es, y así ha sido.

El camino para el cese del dolor se encuentra en el sendero de las ocho acciones correctas: correcta observación, correcta intención, correcto habla, correcta acción, correcto modo de vida, correcto esfuerzo, correcto pensamiento, correcta concentración.


No hay comentarios.: