lunes, 26 de noviembre de 2007

The Diggers

Hoy me gustaría mencionar brevemente la obra de uno de los pensadores ingleses que más me ha gustado leer. Se trata de Gerrard Winstanley, quizás el fundador del movimiento que en 1650 se conocería en los arrabales de Londres, como The Diggers o True Levellers. A continuación voy a agregar un vínculo a su obra corregida The Law of Freedom in a Platform, que incluye las bases de su pensamiento e ilustra hermosamente algunas de las teorías políticas y religiosas en boga en la convulsionada Inglaterra de mediados del siglo XVII.
Winstanley fue un autor profundamente influido por lecturas muy subjetivas de la Biblia, en una época de grandes crisis religiosas en Europa, cuando los movimientos Protestantes fomentaban una aproximación más personal e individual hacia los textos sagrados, lo cual produjo grandes controversias en su tiempo.... incluso en vida del mismo Martin Luther. Quizás muy próximo al anabaptismo, que había conocido un gran éxito debido a la obra y vida de Menno Simmons, del otro lado del Canal, el pensamiento de Winstanley está lleno de vida y de ideales religiosos, pero también sociales, y sus primos conceptuales probablemente sean los famosos quakers, luego asentados en la noble Philadelphia de Norteamérica.
Aquí les dejo un atajo a su hermosa obra, dedicada al Protector de los Reinos Británicos (con excepción de la Escocia presbiteriana), Oliver Cromwell.

No hay comentarios.: