lunes, 6 de octubre de 2008

Tarea de reciclado

El viernes pasado tuve la primer reunión de consorcio del edificio. Queda tan sólo un departamento por vender de los 36 existentes, y la administradora decidió que era hora de convocar la reunión, así que unos 20 propietarios acudimos al llamado.
Desde hacía un tiempo una idea venía rondando mi mente, y era la siguiente: agregar tachos adicionales en cada piso, para realizar una separación de residuos que facilitase la tarea de los cartoneros y que además colaborase así con el reciclado de la ciudad.
Son temas que me preocupan un poco el del calentamiento global, y el de los efectos del hombre y sus residuos en el planeta. Así que decidí lanzar mi audaz propuesta ni bien se tratase el tema de los residuos.
En realidad esperaba sonrisas cómplices por parte de mis vecinos, quienes seguramente se contentarían con elogiar mi bondad con nuestra Madre Tierra, y se limitarían a pedirme muy amablemente que me dejara de hinchar las pelotas.
Pero, por el contrario, la sugerencia fue recibida calurosamente por este improvisado senado de propietarios, los cuales no sólo se entusiasmaron con la propuesta, sino que me pidieron que hiciese circular un instructivo para explicar en detalle el asunto, y aprender a separar los residuos.
Así que ahora estoy terminando el archivo, y voy a imprimirlo y hacer copias para poner mi grano de arena en la monumental tarea de levantar este castillo que nuestra generación debe construir.
No estoy muy seguro de la eficiencia del proyecto, tal como están las cosas en la ciudad. El gobierno, según Greenpeace, no está haciendo nada por llevar a cabo las propuestas del proyecto Basura Cero, y al llamar a la Secretaría de Medio Ambiente para pedir un contenedor, me lo han denegado, diciendo que temporalmente no se están instalando más.
Sin embargo, creo que es bueno que aprendamos a separar los elementos que pueden ser reutilizados de los que no, práctica que acaso se vea premiada el día en que una administración responsable y concienzuda tome las riendas de la ciudad.

No hay comentarios.: