lunes, 28 de junio de 2010

Carta Abierta

Jorge Héctor Santos, ex director de radio Mitre, está indignado. Ese sentimiento fue, según reconoció en diálogo con Perfill.com, el que lo llevó a escribirle una carta abierta al vicepresidente del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con quien trabajó durante 14 años, para que le ponga un límite moral a los programas de Marcelo Tinelli, "Showmatch" y "Este es el show", por considerarlo responsable del "daño cultural" que provocan.

A continuación, la carta abierta completa reproducida con permiso de su autor:

He estado casi 14 años al lado suyo Dr. Héctor Magnetto quien, más allá de lo que digan los demás, fue y sigue siendo uno de los hombres con más poder de la Argentina.

Si no poseyera ese poder hoy declinante no tendría la desgracia y el privilegio de ser considerado otro mandamás oculto del país por su enorme mando económico no solo personal sino empresarial.

Lo que sí quedó demostrado en los últimos ataques que le llovieron de su competidor inesperado, Néstor Kirchner, que su poderío no es tanto como el que se presumía ni tampoco el de los medios que capitanea.

Kirchner lo sacó, a fuerza de nombrarlo, del perfil bajo que cultivó. Lo expuso como nadie ante la opinión pública y le enseñó que su trabajo para consolidar el multimedios no estuvo completo porque Ud. sus amigos y socios, Clarín y sus diferentes medios no hicieron nada por mostrarse humanos frente a la inmensa cantidad de consumidores que demandan y demandaron, en mayor cantidad tiempo atrás, sus productos de consumo masivo.

Esto, Dr. Magnetto, debería hacerlo reflexionar.

Ud. y sus socios se equivocaron no mostrando una cara humana de un Grupo que siempre utilizó al Estado para crecer e incluso para no quebrar (gracias a Eduardo Duhalde y su recordada devaluación que sumergió en la miseria a millones de argentinos).

Ud. y sus socios, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, siempre se mostraron soberbios y dueños del pensamiento único dentro de la organización empresarial de la que son dueños importantes.

El mismo pensamiento único que hoy padecen y critican en Néstor Kirchner, con quien, como con casi todos los presidentes argentinos cortaron lanzas cuando se les acabó la posibilidad de seguir haciendo negocios a través de prebendas corruptas canjeando apoyo al gobierno de turno por concesiones económicas y financieras de todo tipo y enorme cantidad de dinero que acrecentaban el poderío de Clarín y el de sus bolsillos personales. Esto los convirtió a Uds. 3 en personajes de fortunas inimaginables y de inmensa impunidad.

Dr. Magnetto no le escribo esta carta abierta a Ud. aprovechando la ola de desprestigio que se monta sobre el Grupo que Ud. dirige.

Le escribo porque:

Como ex funcionario del Grupo he sido una persona que le brindó a las empresas de ese multimedios para las que trabajé, mucho más talento que el dinero que recibí por lo que entregué.

Nunca fui un corrupto que se aprovechó para enriquecerse personalmente utilizando ese trabajo que hice para empresas del Grupo Clarín.

Me comporté con Ud. y sus empresas con una lealtad a prueba de todo tipo de auditorías frente a ningún reconocimiento del Grupo de ser tan solo decente en medio de un mundo indecente, flagelo que también en la argentina existe en las organizaciones privadas.

Atento a lo previamente expuesto creo tener la dignidad moral frente a Ud. para pedirle:

Ud. Dr. Magnetto, por la posición que ocupa y por ser padre de 2 hijos, tiene una obligación y un reconocimiento que brindarle a la sociedad argentina por el apoyo económico que la sociedad argentina le brindó y le brinda a los productos del Grupo.

Ud. y sus socios/amigos están endeudados con la sociedad argentina a la que han esquilmado en gran parte beneficiándose, en tantas ocasiones, del Estado. Ese endeudamiento tendría que tener una devolución ética y moral.

Ud. sabe bien que la sociedad argentina está atravesando una crisis profunda de valores, lo que Ud. conoce muy bien por estar en el destacado lugar que ocupa en el multimedios más importante del país.

Ud., Dr. Magneto, tiene la suerte de poder mandar a sus hijos a estudiar o a vivir al lugar que ellos deseen en el mundo para sacarlos de un país hecho trizas. El resto de los mortales o la mayoría de ellos no tienen ese privilegio.

Es por eso que apelo a su grandeza personal para evitar que uno de sus medios, Canal 13, deje de utilizar para conseguir rating tanto contenido innecesario y dañino como el que pone en pantalla cada vez que emite "Este es el show" y el programa de Marcelo Tinelli.

Ud. Dr. Magnetto debe ser un agradecido a Dios, a los gobiernos corruptos de la argentina que se han arrodillado ante Ud. y a tantos argentinos que compraron productos de Clarín ayudando a esta altura de su vida tantos padres y niños que cayeron en la más atroz falencia de recursos educativos para que no sean aprovechados por Marcelo Tinelli para conseguir rating.

Estos indecentes recursos agudizan el drama social e individual de tantos jóvenes y padres que ven como se ultrajan los valores que quedan con contenidos prostibularios.

Yo, Dr. Magnetto, le pido en nombre de tantos padres afligidos como el que le escribe que asuma el compromiso católico y moral que esta crucial hora reclama para que Marcelo Tinelli deje de ser un insulto a las buenas costumbres, al buen gusto, a la decencia, a resguardar la intimidad, etc., etc.; y que a través de medios de su propiedad se inunde casi todos los días y noches la pantalla de Canal 13 con tanta grosería desagradable y ambiente, gestos e idioma de burdel, que la gente consume aunque no lo desee; tan solo porque es lo que hay!!!

Mientras esto se promueve desde la pantalla del Canal de su propiedad, seguro con la información que Ud. dispone no se le escapa lo que una médica de mi conocimiento me dice: “En el hospital me enfrento con jóvenes que consumen además de todo esto carente de valores, las drogas que se te ocurran: desde merca al paco sin escalas!!!!, total: no tienen nada que perder, no tienen proyectos, nuestros modelos de vida no les agradan, sólo quieren CONSUMIR, "lo que venga", con el menor esfuerzo (robando) y siempre nada es suficiente; hay que ir por más!!!

¿Es consciente Dr. Héctor Magnetto, como responsable operativo máximo del grupo Clarín, que la organización periodística que Ud. dirige, tan cuestionada y no solamente por los Kirchner, del daño cultural que provoca el programa de Marcelo Tinelli?

¿Cuál es el mensaje superador del kirchnerismo que le envía un medio suyo como Canal 13 en su 'prime time' a una sociedad en grave crisis de valores?

Sería un acontecimiento edificante para la propia imagen del Grupo Clarín que Ud. Dr. Héctor Magnetto revisara su enfoque sobre las cuestiones realmente importantes de la comunicación.

Con su actual enfoque, Dr. Magnetto, el Grupo Clarín no consigue justificar mucho, todos sus cuestionamientos a la política comunicacional del kirchnerismo.

Un gesto suyo a esta altura de su vida y de su dilatada y exitosa gestión no solo le haría bien a la sociedad argentina sino también a Ud. frente a una sociedad ávida de actos ejemplares que faltan por doquier.

Ud. Dr. Magnetto puede, pero ¿quiere?